¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Me llamo Alicia. Os abro encantada las puertas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que elaboro, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 3 de noviembre de 2016

CARRILLERAS DE CERDO AL VINO TINTO


 

¡Y ya tocaba! Después de un tiempo sin noticias cárnicas llegó su momento.

Este tipo de carnes se han puesto de moda de unos años para acá. Hoy día se intentan recuperar en cocina productos que dejaron de valorarse en su justa medida y que en tiempos pasados formaron parte más común de la dieta española.

Lo que espero es que no sigan subiendo sus precios pues a este paso volverán a caer en el cajón del olvido. 

Las carrilleras o carrilladas pertenecen a la casquería y son partes carnosas que se encuentran a los lados del hocico (nariz) del animal.

Algunas veces las preparo así, muy fácil de hacer y sin ingredientes complicados y os aseguro que quedan deliciosas. ¿Alguien se anima a probarlas?

 
Ingredientes:

- Carrilleras de cerdo 5-6.
- Zanahorias 1 grande.
- Apio una rama.
- Puerro 1 grande.
- Perejil unas ramas.
- Rioja o Ribera de Duero (al gusto) 1 copa generosa.
- Caldo de carne 1 cubito.
- Aceite de oliva 3 cdas.
- Mantequilla 1 cda.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.


Elaboración:

Limpia las carrilleras de grasa, lava y seca con papel de cocina. Salpimenta y sella en aceite y mantequilla las carrilleras por las dos caras. Retira.

Rehoga en el mismo sitio el puerro, la zanahoria, la rama de apio y perejil (lavados y troceados).

Vuelve a incorporar la carne y cubre con el vino. Añade la pastilla de concentrado de carne y un vaso de agua.




Cuece a fuego lento durante una hora aproximadamente, si aún se no hubieran ablandado (compruébalo pinchado con un cuchillo de punta fina, y si entra fácilmente estarán en su punto) dejas cocer un rato más. De consumirse todo el caldo añade otro poquito de agua. Mi consejo es que para obtener el punto deseado de espesor de la salsa, si queda demasiado clara, tuestes una cucharada rasa de harina de trigo en una sartén, sin nada de grasa y a fuego medio, moviendo sin parar para que se dore al parejo y no se queme. Luego la iremos disolviendo, evitando grumos, con caldo de la cocción, diluyéndola toda y volcando en la cacerola donde mezclaremos muy bien.

Tritura las verduras  y si quieres que la salsa quede fina cuélala. Deja hervir cinco minutos. Sirve con un poco de perejil fresco.



Para el postre Mousse de chocolate al horno de Isabel Rescalvo, de Cakes para ti. Si me descuido me quedo sin ella, aquí tenéis el trocito que salvé para la foto. En vez de prepararla en vasitos, la horneé sobre una base de hojaldre.



31 comentarios:

  1. Que rica estas carrilladas y acompañadas de esas patatas fritas me encanta y el postre lo bordaste guapa besitos

    ResponderEliminar
  2. guau vaya menú!! las carrilleras las adoro, me chilan y como tú las has preparado es lo ideal!! y el postre viniendo de isabel, debe ser pura delicia,
    Me apunto a este menú!!

    ResponderEliminar
  3. Es una carne tan tierna, jugosa y sabrosa que es una delicia a la hora de comer y con la salsa que nos traes es una perdición, me es igual si la pasas por un colador o quedan tropezones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las carrilleras al vino tinto son un clásico obligado en la mesa. Son melosas y sabrosas como pocas carnes, es lo que las hace irreemplazables. Las estoy viendo y me están entrando ganas de hacerlas, y a lo mejor lo hago.
    En cuanto al postre, nadie como Isabel para inspirarlo con esa repostería tan rica que hace.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta carne Alicia, pero mi hija ni verla jaja, y al ser al vino tinto ya ni hablar de eso, a ella estas preparaciones no le cogen en la cabeza y menos en la boca, te han quedado fabulosas, que ricas, un plato ideal para las fiestas que pronto llegan...Bess

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Que si me atrevo a probarlas? vamos, que como te descuides te dejo sin plato jaja, qué pinta más rica y que salsa más estupenda.
    Las dos últimas veces que he querido comprarlas se habían agotado, así que debe ser cierto que ciertas partes se han puesto de moda.
    Alaaa, y de postre mouseee, madre mía Alicia menos mal que con la vista no engordo, que si no de tu blog salía rodando jajaja
    Qué rico todo madremíademivida !!!
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia. Yo no soy de carne y no como mucha también porque no debo por salud, que compro carrilleras para mi hijo y las pongo en el cocido porque le encantan. Tu receta, sencilla y muy buena. La tarta, madre mía, no me extraña que no quedara mas que un trocito. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia, este es uno de los pocos productos que pertenecen a la casqueria que me gusta, además es que bien preparada queda deliciosa. Esta receta que has preparado tu tiene que estar muy rica, la carne tiene que estar muy tierna, dan ganas de comer solo con ver las fotos, además que buena manera de terminar, el pastel se ve muy rico, es una comida redonda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Melosas y riquisimas estas carrilleras
    Con este buen postre, menú completo

    ResponderEliminar
  10. Hola , casi te quedaste sin postre y no lo dudo, un postre de Isabel es para no dejar ni las migas. Encima lo haces y lo tuneas, qué delicia!!!Y si no corres te dejo sin las carrilleras,jajajajaja, me encantan!! bueno me voy porque me va a entrar hambre y no son horas. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia !
    Las carrilleras me encantan , cada vez que se hacen en casa , los platos quedan más que limpitos jaja...Tienen una pinta excelente y el postre igualmente , no me extraña que solo pudieras rescatar ese trocín para la foto jeje... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia!! Las carrilleras deben ser una carne muy rica pero la verdad es que nunca las probé. Se ve muy tierna y con una salsa de las que a mi me gustan, de toma pan y moja, estará de vicio. Y las patatas fritas... ay, que antojo me entra, hace meses que no las tomo. Una receta fabulosa con un postre también muy rico, besos.

    ResponderEliminar
  13. Una rica receta y buena sugerencia no hay nada como las recetas tradicionales, un beset

    ResponderEliminar
  14. Es una carne deliciosa, a mi me encantan.
    Me apunto tu receta Alicia.
    La tarta tiene un apecto que dice comeme!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que receta mas rica Alicia, mira que me gusta a mi esta carne, tan melosa y tierna, y no suelo prepararlas mucho, si las hago alguna vez para mi y alguno de mis hijos pero al estar cada uno en su casa....ni me lo planteo, ya comisteis bien y para rematar ese postre, vamos que si me dices ven, lo dejo todo. Besitoss guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia! Te han quedado muy bien estas carrilleras y es verdad que cada vez las veo más, yo las descubrí en un restaurante que las proponía de menú y nos dejamos llevar. Nos llevamos buena sorpresa porque estaban deliciosas y super tiernas igual que las tuyas. Es una perfecta opción para salir de lo que se come siempre y además muy rico ;)
    Bueno y para el mousse de choco, ya sabes que yo no discuto las recetas de Isabel porque no fallan así que seguro que estaba delicioso. Me parece muy original haberlo puesto sobre el hojaldre ;) Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Ay va, Alicia!! ¿Pero cómo puedes superar mi receta? ¿Pero cómo tienes esas ideas tan buenas? Pues si me gusta más así, con el hojaldre y todo. Me alegra que os gustara, pues ya se que en casa no sois muy de dulce (ya se me podía pegar algo, ja, ja). ¡¡Muchísimas gracias por reproducir un postre mío y además tan, tan bien!! Lo tengo que probar así.
    Y bueno, yo no soy mucho de carne, pero es cierto que se están poniendo muy de nuevo las carrilleras, pero vamos, con una salsa tan rica como le has hecho, es imposible que no estén buenas, pues creo que en este tipo de carnes, el secreto es precisamente la salsa, y tú le has dado el punto óptimo. Además, se ven muy tiernas, que yo he probado algunas, ¡¡que tela para moderlas, ja, ja!! Besitos y miles de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso Isabel, no la he superado, sólo le cambié "el formato". ¿Nos gustó? más bien les gustó, jajaja. Gracias a ti por lo que nos enseñas, el placer es mío. Muchos besos.

      Eliminar
  18. También en casa hemos tomado hoy carrilleras, pero no teníamos ese rico mousse...

    ResponderEliminar
  19. Alicia que buen aspecto tiene ese plato, al que yo no le pondría ni una sola pega, porque se ve tan tierna y jugosa la carne. Eso es lo que más me gusta de la carrillera, que la cocines como la cocines, siempre sale súper blanda, y nadie protesta.
    Y si como guinda le pones este postre tan rico, mejor no pensar en lo que viene después, jejejeje...
    Besitos, feliz tarde.

    ResponderEliminar
  20. Esto es lo que yo llamo un platazo rico, me encantan las carrilleras y así como tu las has hecho, me gustan mucho. el postre una delicia, claro que viniendo de isabel es un postre diez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Alicia tienes mucha razón. Hay carnes que se han puesto de moda y los precios van por las nubes. Yo nunca he sido muy amiga de las carrilleras, me pasa con la casquería, pero últimamente parece que son lo más y que todo el mundo las cocina y las come como si fueran caviar ¡como mínimo! ¡y anda que no hace años que se comían!

    En fin, veremos en qué acaba esto...

    Tu receta me encanta, la veo muy bien explicada y la pinta es muy buena ¡apuntada queda!

    Y de esa tarta no te digo nada. Si sólo pudiste salvar un trozo para la foto ¡sobran las palabras!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Vaya pinta, se hace la boca agua! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  23. En casa siempre han estado de moda, nos encantan, pero eso sí jamás las hemos hecho con una salsa tan deliciosa y fácil de preparar como la tuya, me la quedo, la próxima vez las haremos al estilo Alicia, que nos pirra mojar pan!. Y la mousse...ummmm qué lujo de postre!. Qué perdición de recetas nos enseñas, se me está acumulando la faena!jeje.
    Muy buen finde, un beso!.

    ResponderEliminar
  24. Se ve un plato muy rico, la carne desde luego se ve muy tierna, el postre no me extraña nada que casi no puedas ni hacerle la foto y es que tenia que estar de vicio jeje,besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Recetón que te has marcado Alicia, se ve ta jugoso y rico:) Me gusta mucho como te ha quedado, besos y ten una buena semana :)

    ResponderEliminar
  26. un plato para hacerle la ola, me encanta la carne tan rica y melosa de las carrilleras, bicos

    ResponderEliminar
  27. Alicia, hoy has tocado uno de mis puntos débiles, me encantan las carrilleras. Me gusta cocinarlas de esta manera, más o menos igual, aunque alguna vez he cambiado de tipo de vino. Si encima me las acompañas con patatas fritas ya la boca, a esta hora, se me hace agua... Te ha quedado un plato magnífico!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué hambre me ha entrado! con eso te lo digo todo...la pena es no tener un plato así de rico delante mío; bueno, lo dejaré para el almuerzo ¡¡bieen!! Lo de las noticias cárnicas me ha hecho mucha gracia, qué salero tienes! jjjj
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Espera, espera! que vuelvo a por el postre ¡faltaría más! con lo delicioso que se ve!!

    ResponderEliminar
  30. Por favor!!! que buenas y tiernas que deben estar. Este año comí las de ternera y también me gustaron mucho. Las de cerdo ya las había probado en otras ocasiones. Ambas me gustan mucho. Esta receta que nos presentas está de mojar pan : Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar