¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Me llamo Alicia. Os abro encantada las puertas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que elaboro, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 7 de mayo de 2016

MANTECADA




La suelo hacer para Navidad, pero hace tres meses también la llevé a casa de una amiga una tarde que me invitó a café. Fue una tarde especial en la que nos reímos a carcajadas ¡y lloramos sobre la mantecada! contando anécdotas de unas y otras. Casi acabamos con ella entre tres que estábamos allí, jajaja. Alegra saber que el dulce que hemos preparado con cariño gusta y es una excusa para vernos.

La receta la aprendí de C. Bretherton que es una de mis pasteleras favorita, no caben fallos si la sigues al pie de la letra.

Antes de localizarla había hecho mantecadas pero de diferente manera y estando buenas, ésta las supera con creces. Otra historia son las mantecadas de Astorga, pero eso es mejor dejarlo para otro día.

Os paso la receta enseguida.




Ingredientes:

- Harina repostería 175 g.
- Maizena 50 g.
- Mantequilla punto pomada 150 g.
- Azúcar 75 g.
- Azúcar para espolvorear 2 cdas.





Elaboración:






Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que blanqueen.







 




Incorporamos las harinas tamizadas poquito a poco. Mezclamos, un par de minutos, con las manos para que queden bien integrados los ingredientes.






Encendemos el horno a 160 ⁰C.

 

Forramos un molde de aprox. dieciocho centímetros con papel parafinado.

Extendemos la masa procurando dar el mismo grosor. Presionamos sobre el fondo y las paredes.

Con la punta de un cuchillo marcamos porciones triangulares (para las dimensiones de este molde marcamos ocho). Pinchamos por encima con un tenedor haciendo un punteado simétrico.



Horneamos 30-40 minutos (no debe dorarse, en el caso cubrimos con papel de aluminio).






Separamos con un cuchillo las porciones marcadas hasta el fondo y antes de que enfríe repartimos por encima las dos cucharadas de azúcar blanquilla.







Esperamos que enfríe y desmoldamos con cuidado.





24 comentarios:

  1. Tiene una pinta de escándalo y debe ser una delicia, aunque no podamos pasarnos en la ración por razones obvias, pero un triangulito de esos no hace daño a nadie y se disfruta de lo lindo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rica esta mantecada a mi hija le va a encantar por que le gusta mucho las galletas de mantequilla , apuntada quedan gracias besitos

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tieneAlicia, madre mia sin conocerla se que tiene que estar fabulosa y si eso sirvió para una reunión tan bonita y agradable entre amigas, el plan es perfecto, te quedo ideal y el corte lo dice todo guapa 😲😲...Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas rica tiene querida amiga, y con tan solo tres ingredientes ,me ha llamdo la atencion que no lleve huevos, tengo que hacerla y tomarla como tu con unas amigas que eso siempre es un buen festin. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta receta pero ya veo lo rica y sencilla que es.Bsss

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas noches Alicia!
    Se que llego a horas intempestivas, pero es que la noche se me hace eterna, y no se me cierran los ojos, y mucho menos después de ver esta delicia, seguro que está para acabar con ella de una sentada, y mucho mejor si la compañía es super agradable, las cosas saben mejor entre risas y complicidad.
    Me alegro que lo pasaras de fábula.
    Bueno te dejo que descanses, y ya nos vemos mañana, o sea hoy, si te apetece.
    Mil besos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve eso, jeje, y con que poquitos ingredientes. Es algo que me pregunto que sabor tendra, nunca la he probado :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rica!!, me ha encantado esta receta, y sobre todo lo sencilla y rápida que se prepara.
    Como buena leonesa Latengo que probar.
    Feliz domingo,
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia !!!
    que bonita te ha quedado esta mantecada
    y mas bonito para la ocasion que era
    que ya veo que disfrutasteis de hablar y de degustarla
    Me parece que con solo esos ingredientes y la pinta que tiene debe de estar divina
    me ha encantado
    un besazo guapaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Ohhhhh, Alicia!! ¡¡Qué cosa tan buena!! Sencilla, fácil de hacer y de lo más tentadora. Cosas así no pueden ser solo para navidad, esto queda ya para siempre como postre para visitar amigas, ¡¡ya verás como todas van a querer verme todos los días si les hago esta mantecada, ja, ja!! Gracias por compartir estar riquísimas recetas. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya rico! Para querer repetir. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  12. Sin duda que es una autentica delicia

    ResponderEliminar
  13. He recibido de nuestra compañera Concha Cabello, De Buena Mesa, un premio, que luzco orgullosa, en el lateral derecho de mi blog. Ya sabéis que dejé de aceptar premios por asuntos de tiempo, pero esta vez no me he podido negar, más aún cuando me ha dicho: "Anda Alicia, acéptalo". Después de eso ¿qué habríais hecho vosotros?¡Pues ahí está! para que lo veáis y sepáis de las buenas personas de las que nos rodeamos, ella es una ¡ésto vale un imperio!
    Siento no seguir el protocolo habitual de los premios por razones que ya conocéis, sin embargo os brindo mi premio a todos los blogueros, cocineros o no, que queráis llevároslo y que lo merecéis como todos.
    Gracias querida Concha.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia!
    Me alegro mucho que disfrutaras de la mantecada con tus amigas, algo así de rico sabe mejor aún compartiéndolo en buena compañía. Dan unas ganas incontrolables de probarlo, parece que se va a deshacer en la boca de puro placer, ummm
    Un besote y Felicidades por el premio!!

    ResponderEliminar
  15. Una receta que dan ganas de comerla ahora mismo. Lo pones tan detallado y fácil, que no puede negarse nadie a cocinarla. Tomo buena nota de ella.
    Mil gracias. Feliz domingo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que delicioso postre Alicia no me extraña nada que casi lo terminarais en tan buena compañía, nunca lo he probado y de verdad que se ve estupendo con tan pocos ingredientes, me lo llevo como siempre. En horabuena por le premio Alicia, como dice Concha te lo mereces por tu buen hacer tanto en la cocina como en lo demás, has hecho muy bien en ponerlo y lucirlo con orgullo.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. uff que cosa más sencilla y más rica!! no he probado esto , pero me ha de gustar segurisimo!! , lo probaré, no me tengo que quedar con la curiosidad!

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues una tarde para disfrutar, de amigas, de risa y de pasarlo en grande. Con un pastel como éste el éxito está asegurado, qué rico Alicia!!un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué lujo de mantecada Alicia, tiene una pintaza sabrosísima, y compartida con amigas y risas, más inmejorable imposible!. Parece fácil de elaborar, igual hasta me animo a hacerla :)
    Enhorabuena por el premio!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  20. No es de extrañar que cacho a cacho desapareciera de la bandeja, hablando y comiendo, si es que tiene que estar muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Si te soy sincera, no creo haber probado este dulce nunca y creo que me estoy perdiendo algo delicioso ¿verdad?

    Madre mía, se ve increíble, tomo nota y me la reservo para hacerla en cuanto tenga ocasión, que no es plan de hacerla y comerla yo sola

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Nunca la he probado, pero estoy segura que me iba a encantar.

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado la mantecada pero seguro que estaba riquísima aunque con la compañía que tenias seguro que aun estaba mucho mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No la he probado nunca, pero me encanta el aspecto que tiene, seguro que esta buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar