¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 20 de enero de 2016

ALBONDIGÓN RECETA TRADICIONAL


  


Este fiambre era muy frecuente comerlo en casa siendo yo niña y después adolescente, en las fiestas navideñas. Más que nada por ser tradición, además de que para mi padre no había Navidad que se preciara si no se contaba con el albondigón.  Mis recuerdos son lejanos. En ellos está mi madre en la cocina, envuelta en un halo de misterio (al menos a mí me lo parecía, jjjj) que más bien se me antojaba que estaba haciendo una receta magistral o preparando la receta de la felicidad eterna. Embelesada la miraba con asombro y admiración mientras que ella derramaba sus dotes culinarias hasta en la sazón justa. Ahora lo pienso y me convenzo de que siempre, siempre, ponía todo su amor en cada paso del guiso, ese guiso que no solía perder de vista, sus cinco sentidos allí, y lo cumplía, doy fe. Ahí estribaba parte de su éxito.

Y otro día os cuento más.

Ha formado parte de nuestro menú en  Navidad este año y me he decidido a traeros su elaboración por si alguien se siente con ganas de hacerlo. No es necesario que sea Navidad y es muy cómodo de guardar en el frigo (envuelto) pues puede solucionar alguna comida que otra cambiando su presentación y guarnición. Se trata de un fiambre muy fácil de hacer y que gusta a todos, a fin de cuentas es una albóndiga grande, nada complicado de hacer.

Ingredientes:

- Carne picada mixta de cerdo y ternera 800g.
- Pechugas de pollo unas tiras para intercalar.
- Jamón serrano unas tiras para intercalar.
- Huevos L 2.
- Pan rallado 10-12 cdas. o miga de pan 200 g. (si ponéis pan rallado quedará más compacto, por el contrario con la miga quedará más blando).
- Ajos 4-5 dientes.
- Perejil picado.
- Pimienta negra molida.
- Harina para emborrizar.
- Aceite de oliva para freír.
- Sal.

Para hacer el caldo:

- Puerro 1 grande.
- Cebolla ½.
- Ajos varios dientes.
- Laurel 2 hojas.
- Pimienta en grano.
- Caldo de carne en pastillas 2.

Para hacer la salsa:

- Puerro ½.
- Zanahoria 1.
- Ajos 2 dientes.
- Oporto tinto 1 copa.
- Harina 1 cda. sopera.
- Caldo de la cocción 300 ml. (espesar al gusto)

Elaboración:

 




Batir los huevos en un bol y añadir la carne, el pan rallado, el ajo y el perejil picados. Salpimentar. Mezclar bien.







Extender sobre la encimera, sobre una capa de harina, y formar un pañuelo del mismo grosor.

Colocar intercaladas las tiras de pechuga y las de jamón (tiras de un dedo). Girar la carne y hacerla rodar por la encimera. Hacer un rollo y presionarlo.




 





Pasarlo por aceite y dorarlo por todos lados.







 

  

Poner en la exprés convencional y cubrirlo con agua. Agregar la verdura, el laurel, la pimienta y las pastillas de caldo.

Cocer cuarenta minutos a partir del giro de la válvula.












Sacar a una bandeja con borde, poner un paño encima y prensar con algo de peso. (Tapé con una bandeja plana de horno y puse brick de leche y zumo, alrededor de 4 kilos). Dejar de un día para otro.






Ya está listo para cortar en rebanadas más o menos finas según vuestro gusto.

El caldo (colado) puede servirnos bien como sopa, tipo consomé, servido con un chorrito de Jerez seco y además como salsa para la carne.

Para hacer la salsa, colamos igualmente, y tostamos harina (sin aceite) en una sartén pequeña. Sofreímos puerro, ajo y zanahoria, trituramos y colamos. Añadimos el caldo y poco a poco la harina diluida previamente en algo de caldo para evitar grumos. Reducimos al punto deseado.


Sobre un lecho de huevo hilado es una buena opción, otra es poner la salsa regando el fiambre. Os enseño como queda en el primer caso.



25 comentarios:

  1. Imagino que recuerdos de adolescencia y como habréis disfrutado estas fiestas comiendo este manjar, por que lo es se ve riquísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy rico en casa lo hago muy amenudo y lo meto en tomate o en salsa , besitos

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de fiambres a mi también me recuerdan la Navidad, donde se hacían este tipo de preparaciones que se podian hacer con antelación para durar varios dias sin estropearse. Menudo albondigón el tuyo, se ve tan rico que seguro que no os duró mucho tiempo porque trocito a trocito se come sin sentir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que pedazo pintaza tiene, cuanto marcan ciertas cosas de la niñez, yo tambien tengo buenos recuerdos de mi abuela sobre todo, era malisima en la cocjna, no le gustaba nada y nada le salia bien, recuerdo siendo yo una pollita llamandome para que yo hiciera una cosa o la otra pero siempre en la cocina jajaja, lo bueno es que ella tenía muy buen humor y se reia hasta de sus cosas, era tremenda, y volviendo al pastel, para dejar prparado y llegar a casa de trabajar y comer con una ensalada,es ideal...Bess

    ResponderEliminar
  5. Estos preparados con carne picada, albondigones o pasteles de carne me gustan mucho, además de ser muy fáciles de comer quedan muy bonitos al cortarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ali. ¡Pedazo de albondigón! Tiene un corte precioso y estará rico a rabiar. Qué recuerdos tan bonitos dejan las cocinas, besos.

    ResponderEliminar
  7. Alicia que rico, madre mía pedazo de albondingón yo nunca lo había visto . me ha gustado muchisimo y queda con un corte precioso, yo me llevo tu receta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Qué rico, mi madre hacía uno parecido con pollo pero nace años que no se ha vuelto a hacer y no sé por qué , con lo rico que está y lo que gustaba. Me llevo tu receta ahora mismo que tiene una pinta espectacular!!un beso

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo tu albondigón!! y tiene un corte estupendo, para disfrutarlo en Navidad o como bien dices cualquier otro día, es tan cómodo tener la comida preparada al llegar a casa...
    Me han encantado tus recuerdos, Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia, aquí estoy en tu cocina, me ha llegado el olor a albondigón y no me he podido resistir, quizás porque venía acompañado con recuerdos de la niñez. es una elaboración que hago con cierta frecuencia, modifico el relleno y a disfrutar. Te deseo que este año que acaba de comenzar sea maravilloso para ti. Bstes.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Alicia!! Anda, para mi esto es todo un invento. Creo que no lo había visto antes, y lo del albondigón me había despistado un poco. ¡¡Me encanta la idea!! Además, es un dos por uno, pues primero te puedes beber el caldo como sopa y de segundo esta especie de fiambre. Haciendo una sola comida te sale un segundo y un primero. ¡¡No se puede pedir más!! Y como siempre, la ventaja de poder hacerlo con antelación y supongo que si sobra se conserva muy bien en la nevera. Es que estás en todo, Alicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia!!
    Qué maravilla tener tu propio embutido. Debe de estar con unos sabores inmejorables. La idea me ha encantado. Haber si me animo para las próximas navidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Alicia que bueno tiene que estar este fiambre casero, nunca lo he comido en casa ni mi madre que yo recuerde lo hizo nunca, pero si he visto algo parecido en la red, y siempre me ha pinchado la curiosidad por hacerlo. Gracias por tu receta, porque creo que merecerá la pena probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. hola!! no sabes lo que me gusta esta receta, además es que me recuerda a una que hacía mi madre que era tan buena, tomando nota de tu albondigón porque es una pasada de bueno, gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Qué recuerdos más bonitos tienes de esta receta, es una maravilla como nos transportamos por determinadas cosas al pasado. Como tú por ejemplo por una comida que tu madre hacía cuando eras pequeña, a mi también me pasa.
    Tu albondigón me parece muy rico, además con la salsita con la que se puede acompañar, me parece riquísimo. Aunque sobre el huevo hilado parece muy navideño, y tampoco debe estar mal.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Que bueno Alicia!! te ha quedado de lujo como todo lo que haces, este albondigon me parece una pasada ummm...
    Mil besos cielo!!!

    ResponderEliminar
  17. que bueno ali, nunca habia visto un albondigón asi, seguro que esta para chuparse los dedos. besitos

    ResponderEliminar
  18. Querida Alicia, cuanto me gustan las recetas que tienen su historia propia, me imagino a tu mami, haciendo esta delicia, y desde luego poniendo todo ese amor que nos dices, asi que no me extraña que recordando todo eso te haya salido un albondigon tan perfecto como este, no lo conocia pero me llevo tu recetica para hacerlo. Un abrazo muy grande tesoro

    ResponderEliminar
  19. Holaaa Alicia, guapaa!!!!! Qué bonita entrada!!!
    Llena de cariño y admiración... Me ha encantado, como seguro que me encanta este riquísimo fiambre casero, todo un lujo!!!
    Me guardo tu receta y espero disfrutarla pronto;)
    Mil gracias por tu cariño y un abrazo muyy, muyy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues nunca lo hice Alicia, pero tomo nota de la receta para cuando vengan los chicos a comer. Pinta de maravilla y tiene que cundir una barbaridad, me ha gustado muchisimo.

    besiness

    ResponderEliminar
  21. Que rico Alicia!!, me cojo la receta, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  22. Que rico Alicia!!, me cojo la receta, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  23. Que rica la receta, me has recordado a una que hice hace ya tiempo y no he vuelto a repetir, con esto del blog, descubres recetas riquísimas y luego no repites, ahora al recordarmela, seguro que la hago pronto. Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, pedazo de albondigón¡¡¡ no lo he probado nunca, pero estoy segura de que me encantaría, tiene un corte estupendo, tiene que estar buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Qué cosa tan rica! A la plancha debe de estar divino!

    ResponderEliminar