¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Me llamo Alicia. Os abro encantada las puertas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que elaboro, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 11 de diciembre de 2015

BACALAO AL HORNO


  



No salgo de pescados, verdura y mariscos últimamente ¡Cómo se nota por dónde van mis inclinaciones! Si sois de mi gusto estaréis contentos, y si no, no tengáis pena que próximamente caerá algo de carne por estas páginas.

El bacalao es uno de mis pescados favoritos. Nos hemos "educado" con él, por decir algo. Sin embargo, y hace años, leí que no le queda mucha vida en el mundo culinario pues se cuenta que está en peligro de extinción. No puedo deciros si hay algo de verdad en esto, pero cuando el río suena...

Algo parecido pasa con lo del cambio climático, no lo creemos, o no lo queremos creer por la cuenta que nos trae. Yo quiero pensar que no es verdad y a muchos de vosotros os pasará como a mí, pero si hubiera alguna manera de evitar que esto ocurra y dependiera de nosotros ¿no deberíamos poner nuestro granito de arena para frenarlo? Siempre será mejor hacer algo, aunque sea insignificante, que estar impasibles viendo si ocurre o no y comportándonos como si fuera ajeno a nosotros.

Mientras no se dé la voz de alarma seguiremos cocinando este magnífico pescado que tan generosamente nos regala la Naturaleza.

Ingredientes:

- Lomos de bacalao desalado 4.
- Zanahorias 2.
- Patata 1 grande.
- Cebolla ½.
- Ajos 3.
- Tomate 1.
- Orégano 1 cda.
- Perejil 1 cda.
- Pan rallado 1 cda.
- Pimienta molida.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Elaboración:
 





Untar con aceite una bandeja de horno. Colocar el bacalao alineado.








 




Sofreír las patatas y las zanahorias cortadas en rodajas medianas en una sartén hasta casi ablandarlas, alrededor de doce minutos, salando un poco. Este paso lo hago obligado, pues tanto la patata como la zanahoria tardan más en hacerse que el pescado.






Escurrir y cubrir con ellas el bacalao. Cortar el tomate en rodajitas y la cebolla en juliana muy fina y disponerlos encima. Añadir picados el ajo y el perejil, espolvorear el orégano. Sazonar con sal y pimienta y regar con algo de aceite de la fritura.



Hornear veinte-treinta minutos (depende del grosor del pescado) en horno precalentado a 180 ⁰C con la bandeja cubierta de papel de aluminio. Destapar y rociar con el pan rallado. Volver a introducir en el horno con gratinado, sin tapar, otros diez minutos más. 



19 comentarios:

  1. Mi pescado favorito !!!!
    Me encanta en todas las versiones, con lo cual esta receta me la apunto para poder saborear este rico manjar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. El bacalao siempre me parece una buena elección, para Navidad también, y cuando la receta es tan rica como la de hoy, debe ser un imprescindible.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Alicia!! Pues creo que no hay más que ver este diciembre que estamos teniendo para ver que la temperatura no es nada normal, y esto va a más. Supongo que cambiarlo o que no avance estará en la mano de todos, empezando por los gobiernos y terminando por nosotros, las pequeñas hormiguitas que somos. En fin, ya veremos en qué acaba todo esto.
    Bueno, yo soy de pescado ¡¡y marisco, je, je!! Así que para mi, bienvenidas sean todas estas recetas. Me gusta esta versión de bacalao al horno, sana, navideña también y así vemos que no están reñidas las navidades con comer platos sanos y equilibrados. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que aprovechar, es una pena que se agote este pescado y pensar que antes no me gustaba...
    Menuda pinta tiene, qué carne más blanca y qué rico!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi el bacalao me encanta y con la guarnición que lo acompaña es lo mas, un plato sano y saludable.
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que maravilla de plato el de hoy, es una maravilla, que jugoso y riquisimo se ve. Tiene un aspecto tremendo, me encanta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Delicioso Alicia!! A mi me encantan los pescados y la carne y los dulces jajaja me gusta todo lo que haces :) y además de delicioso, súper sano. Me encanta!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Huy, pero qué rico!! el bacalao también está entre mis favoritos y para Navidad siempre es muy buena opción. A ver cuánto tiempo podremos seguir disfrutando de él, porque el cambio climático ya se está notando y eso también le afecta mucho a los peces.
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  9. Uyyyy!! menudo plato Alicia, tiene una buenísima pinta, debe estar delicioso, mi marido se pondría las botas con un plato de este bacalao, riquísimo!!!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado delicioso, a mi antes no me gustaba pero de un tiempo a esta parte, lo cocino mucho. A mi me ha encantado tu receta, se ve tan rica que me la quedo para hacerla enseguida. Tengo unos lomos en el congelador que me llaman a gritos para que los haga con tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. hOLA, PUS POR MÍ PUEDES SEGUIR PUBLICANDO RECETAS D PESCADO Y VERDURAS TODO EL AÑO!! Delicioso pescado, para estar presente en
    nuestras mesas siempre y más en navidad. Un éxito asegurado , sobre todo tal y como lo has elaborado!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy mucho más de pescado y sobre todo de bacalao. Espero que esa noticia, no sea cierta y este rico pescado siga a nuestra disposición para disfrutarlo en recetas como la tuya. Me gusta mucho el bacalao y al horno, más.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que pena que a los míos no les guste el bacalao,porque la receta me encanta.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Ay que rico!! con lo que me gusta el bacalao de este no dejaría ni las espinas. Me encanta y te ha quedado para chuparse los dedos y repetir.

    Besines

    ResponderEliminar
  15. Que rico Alicia, el pescado me encanta y el bacalao muchísimo, así con la cama de verduras tiene que ser una delicia, que pena si se extingue yo también creo que cuando el río suena. .y es una lastima, me parece que entre todos si podríamos hacer algo. Desde luego que tu recetas es para disfrutar.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. También es mi pescado favorito!! En casa nos gusta mucho y en todas las versiones. Es muy agradecido como lo hagas y está riquísimo, esta receta se ve genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. Alicia, pues estos plato son perfectos, sanos, ligeros y deliciosos, para un menú de fiesta, ideales, porque dan poco trabajo. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy de pescado ni de mariscos... soy más bien carnívora, jeje!! Pero me encantan tus recetas y me gustan tus ideas puesto que mi marido si que es fan absoluto del pescado y así encuentro inspiración para prepararle platos diferentes de vez en cuando ;) Un besote

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el bacalao, es un pescado muy rico y que se puede preparar de muchas formas y de todas queda fenomenal. Preparado en el horno con estas verduritas tiene que estr muy rico, se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar