¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 27 de septiembre de 2015

VIEIRAS A LA GALLEGA





No es frecuente que cocinemos las vieiras, pero si alguna vez tenéis ese deseo me gustaría que contáseis con esta receta, como entrante os va a quedar muy bien. En el sur no se cocinan mucho, es la verdad, al menos a nivel familiar, tal vez por eso no se demandan demasiado, y por consiguiente no se aprecian.


Os animo a comprarlas, es una buena propuesta para fiestas o navidad, o por simple capricho. Si os gustan las almejas y moluscos en general encontraréis, comparando, la fineza de las vieiras. Pero como siempre os digo no arriesguéis, probadlas antes del día "X".

No pongo en duda que recién pescadas tendrán un sabor inigualable, es algo que me pierdo, tampoco es frecuente encontrarlas en los mercados. Si no fuera porque se venden en grandes superficies,  congeladas y limpias (generalmente) no podríamos llevarlas a nuestra cocina y disfrutar de ellas.

Las valvas donde las emplato las guardo de una vez para otra, bien limpias. Las mimo.

Ingredientes:

- Vieiras descongeladas 3.
- Cebolla 1 grande.
- Ajos 2.
- Pimentón 1 cda.
- Jerez o similar 1 vasito.
- Tomate frito 2 cdas. por vieira.
- Perejil fresco.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva.
- Sal.


Elaboración:






Descongelar las vieiras como se indica en el envase.






Picar menudos los ajos y la cebolla y sofreírlos en cuatro cucharadas de aceite. Cuando se hayan pochado ponemos el pimentón y rehogamos un minuto. Antes de que se arrebate echamos el vino y reducimos al punto de salsa espesita. Incorporamos el tomate y hacemos otro minuto, integrando. Retiramos con una espumadera a un plato, eliminando el aceite sobrante.



 




Asamos en una sartén las vieiras, con un poco del aceite del sofrito, por las dos caras, un par de minutos en total y a fuego alto.







 




Las pasamos a sus conchas sobre un lecho del sofrito. Esparcimos un pellizco de pan rallado, y perejil fresco picado.







Gratinamos en el horno hasta que se dore ligeramente el pan rallado.


Servimos calientes.


20 comentarios:

  1. Qué ricas!!! Yo las comí en O'Grove y estaban deliciosas. El año pasado las compre para Navidad, ahora me guardo tu receta para estas próximas. Tienen una pinta buenísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No las cocino porque es cierto que no es frecuente encontrarlas por aquí, a ver si para fiestas en grandes superficies se consiguen y podemos lucirnos con recetas tan originales como ésta.
    bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia!! Sí que hace que no las como, por lo que dices , es muy difícil encontrarlas,cuando empezaron a venir congeladas las compré varias veces y es cierto que preparándolas bien están muy ricas. Tú las has preparado de lujo, una receta muy buena para darnos un buen gusto. Un beso guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. Merhabalar, muhteşem görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas!!!! Hace poco he estado en Galicia y alli me he puesto las botas. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Pero qué buenas!! A mi me gustan mucho, pero por donde vivo no las encuentro ni congeladas en el super, y si en algún sitio las venden congeladas, ya van preparadas parecidas a como tú las has hecho hoy, pero luego no hay color, no me gusta nada esa mezcla de pan rallado congelado. Y es que no hay nada como hacerlo en casa. En un bar al que voy de vez en cuando hacen la vieira pasada por la plancha y con una salsa de azafrán que lleva trocitos de jamón y de espárrago que está para chuparse los dedos. Además, la vieira es fresca, así que imagínate. A ver si tengo suerte y encuentro unas congeladas sin preparar y puedo hacer tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Alicia! En casa no solemos comer vieiras ¡no está la economía para que sean un plato de diario ni por aquí se encuentran frescas! Pero tu receta me gusta mucho y me la voy a guardar por si un día tenemos la suerte de poder prepararlas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Siempre está bien disponer de una receta así por si acaso encuentro vieiras, para un día especial quedas fenomenal!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, pues a mi las vieiras me gustan mucho, me has recordado que hace bastante que no como y viendo las tuyas me dieron muchas ganas de hacerlo, anotadas para la siguiente compra jeje ,besitos

    ResponderEliminar
  10. Pero que buenas esto es un plato de fiesta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No te dire que las como mucho, mas bien poco, de higos a brevas que decimos por aqui, en Navidad y poco mas, pero es que me gustan tanto... y esta receta tuya me la voy a guardar para cuando llegue el momento, seguro que me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi de esta manera me gustan mucho. No es muy habitual encontrarlas frescas, pero congeladas también nos hacen el apaño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado fabulosa!! por aquí si las encuentras frescas pero a unos precios desorvitados, en casa cuando las hago somos muchos y me apaño con las congeladas y quedan la mar de ricas, a la vista están estas tuyas, un bocado divino...Bess

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, en Galicia como imaginarás se comercializan frescas además de congeladas y son un manjar, La verdad es que hechas de esta forma están buenísimas. Sin duda es la preparación que más me gusta, solemos hacerlas en ocasiones especiales como cumpleaños e incluso las navidades. Como dice Esther, frescas son bastante caras, pero merece la pena probarlas si se tiene oportunidad. Besos, ♥♥♥

    ResponderEliminar
  15. hola Alicia, por supuesto que contaré con esta receta si algún día las preparo, como dices es algo ocasional, pero vale la pena. es un plato de fiesta y un lujo, Te ha quedado un plato estupendo, muy bueno y muy bonito, un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de receta, aqui solo encontre vieiras congeladas unas navidades, pero sin el coral , que queda mas vistoso, así que me pasare por aqui de vez en cuando para relamer la pantalla y quitarme el antojo q me está dando
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia, las vieiras ya son un espectáculo, pero con tu receta deben estar fantásticas. Gracias por compartir. Bstes.

    ResponderEliminar
  18. te han quedado estupendas!! yo siempre las suelo comer al ajillo pero asi tienen que estar de escandalo también. besitosss ali!!!

    ResponderEliminar
  19. te han quedado estupendas!! yo siempre las suelo comer al ajillo pero asi tienen que estar de escandalo también. besitosss ali!!!

    ResponderEliminar
  20. Alicia, te diré que no las he probado nunca, no se ni el sabor que tienen, pero seguro que como tu las has preparado tienen que estar estupendas, no hay más que ver las fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar