¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 25 de noviembre de 2014

EMPANADILLAS RELLENAS DE DULCE DE BATATA



Hemos empezado con el pistoletazo de salida de los dulces navideños, si os acercáis a blogs de cocina y repostería comprobaréis que ya han empezado a mostrárnoslos, y es que nos ha entrado la fiebre de hacer nuestros propios dulces en casa. Hay para todos los gustos y verdaderas maravillas ¡Estos blogueros trabajan bien! Con su buen hacer nos enseñan cómo elaborar los dulces típicos de estas fiestas, y otros, que aunque no sean los propiamente dichos, se adaptan de igual manera para celebraciones.

Me he aventurado a dejaros la receta de estas empanadillas, y como siempre os digo, si yo las hago... vosotros también.

Empezaré por la elaboración del dulce de batata, que luego servirá para rellenar las empanadillas ¡Vamos con ellas!



Ingredientes para el dulce de batata:







- Batatas medianas 2.
- Azúcar blanquilla 2 cdas. (Una por batata).
- Canela molida ½ cda.
- Ralladura de ½ limón.









Elaboración:


 




Pelar las batatas y cortarlas en láminas. Ponerlas en un cacito y añadirles el azúcar (no nos gusta demasiado azucarado, si es de vuestro gusto poner una cucharada más por batata), la canela y la ralladura.



 





Cubrir de agua (sólo cubiertas, sin añadir más agua). Cocer a fuego medio hasta que queden blandas y hayan perdido todo el líquido. Triturar con la batidora. Volcar en un recipiente y reservar.






 

Ingredientes para las empanadillas:


  
- Harina normal 250 g.
- Azúcar blanquilla 60 g.
- Aceite de oliva suave 60 ml.
- Anís (licor) 30 ml.
- Vino dulce 30 ml.
- Huevo 1.
- Levadura Royal 1 cda.
- Azúcar glas para emborrizar.





Elaboración:


Mezclamos el anís, el vino dulce, el azúcar y el aceite en un bol. Añadimos la mitad de la harina con la levadura y la integramos, incorporando el huevo sin batir y uniendo. Incorporamos la otra mitad de la harina.








Amasamos sobre la encimera ligeramente enharinada, cinco minutos.

Dejamos un rato descansar (1-2 horas en el frigo, tapada con film).




Encendemos el horno a 180 ºC.


 


Estiramos con el rodillo sobre la encimera, muy poco enharinada (veréis que no se pega) dando un grosor aproximado de ½ centímetro. Cortar círculos con el tamaño aproximado del diámetro de un vaso de agua. Utilizamos los recortes estirando de nuevo la masa y formando nuevos círculos hasta terminarla. Levantamos con mucho cuidado, poco a poco para no deformarlos, y colocamos sobre la mano o sobre la placa de horno con papel sulfurizado.




Rellenamos sirviéndonos de una cucharilla con el dulce de batata (no pongáis demasiado pues si no reventarán al hornearlos, siendo además más complicado cerrar las empanadillas). Unimos los bordes y sellamos haciendo un cordón (repulgue) o presionando con los dientes de un tenedor.



Horneamos 15-20 minutos. No se dorarán pues no las hemos barnizado. Dejamos un rato airear y espolvoreamos abundante azúcar glas por encima.


27 comentarios:

  1. Buenos días, Alicia! !! A mi me gustan muchísimo estas empanadillas caseras. Mi suegra las hace muy, muy buenas. Pero nunca las he probado rellenas con la batata, siempre con dulce de boniato o con cabello de ángel. Me gusta mucho el color que le aporta la batata. Y estas, cómo no, tengo que probarlas también. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Es un dulce muy navideño que me encanta, por eso no las hago porque me las comeria yo sola, pero si me mandas media docenita me apaño bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Wow!! qué recetón más espectacular nos traes hoy!!! adoro las batatas y los boniatos le dan un toque genial a los dulces y estas empanadillas rellenas de dulce de batata son lo MÁS!! te han quedado de lujo, me encantan!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la batata así que las empeanadillas tienen que estar buenisimas. Me la apunto por si me.da tiempo que nunca he hecho la masa de empanadillas.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Que bocado más tierno te ha quedado Alicia!! No las he comido nunca con batata, me imagino que tendrán un sabor muy navideño con la canela y el dulzor que le aporta la batata. Buenisimas!!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. umh... que empanadillas más ricas :) no creo que haya probado este dulce pero tiene que estar delicioso. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso de Navidad ;)

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas rica , me gusta esa masa casera besitos

    ResponderEliminar
  8. Diosssss !! Con lo que me gusta a mi un dulceeee!! Y encima es fácil de hacer. Para colmo son al horno, luego no hay que freir, vamos que son más sanas. No voy a tener ninguna excusa, para no hacerlas. Gracias, a mi Manuel le van a gustar seguro. El boniato o batata nos encanta a los dos. Besossss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el dulce de boniato, y en las empanadillas todavía mas, ademas horneadas deben engordar menos o no? me encanta tu receta y me la quedo, un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco que probé la batata por primera vez y la verdad es que no me gusto mucho... Pero vamos, que en estas empanadillas debe ser toda una delicia, no hay más que verlas! Besines

    ResponderEliminar
  11. La crema de batata que has hecho parece de dulce de leche, tiene el mismo color! No he probado estas empanadillas, pero me has hecho tener ganas,jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, yo conozco esta receta perfectamente porque aquí en Gran Canaria se comen mucho en Navidad, lo único que las llamamos Truchas jeje. Además al relleno siempre se le añaden pasas. Seguro qur las tuyas están muy buenas. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Estas empanadillas se las tengo que hacer a mi madre sin duda alguna, que con lo que le gustan las batatas seguro que el encantan :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Qe buena pinta!!!!!! tienen que estar riquisimas. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Alicia, nunca he hecho el dulce de batata, pero el color que tiene es precioso, así que lo probaré, las empanadillas las hago habitualmente con cabello de ángel, y fritas en aceite, así que las próximas que caigan serán las tuyas. Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. De cabello de ángel si las he hecho, pero de batata no, gracias por la receta, tienen que estar muy ricas, no hace falta esperar a Navidad para comerlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda receta que veo de este tipo, y me encanta como te ha quedado. Al final me voy a animar más pronto de lo que pensaba y las voy a hacer. Te han quedado muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué ricas tienen que estar Alicia!! El relleno es riquísimo y la masa de empanadillas te ha quedado , nunca mejor dicho, de dulce!!
    Ahh, muchas gracias por esos piropos que me echas en mi blog!! jajajajaja!!! Mil gracias y mil besos!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buenas tienen que estar. Aunque nunca las probé con dulce de batata imagino el agradable sabor y su rica textura. Por cierto que se ve una masa estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hurra!! son mis preferidas!! en cuanto voy al pueblo y veo que las tienen las compro, por eso de descansar un poco en vacaciones, pero caseras son infinitamente más buenas!! voy a seguir tu receta y me acordaré de tí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Umm que ricas que se ven nunca he con¡mido estos dulces pero dan ganas de probarlos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Alicia, hoy estoy feliz en tu cocina, me encanta la batata y nunca he preparado el dulce de batata tan rico que has hecho y por otro lado las masas son mi perdición y esta para empanadillas es genial, la foto del corte me ha enamorado, así que ya ves me voy con dos recetas que me encantan y pienso probar.
    Un besito grandote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Alicia, vaya maravilla. Me encantan las empanadillas y estas te han quedado increibles. Mucha gente prepara la masa tipo borrachuelo y la frie, sin duda me quedo con estas que van horneadas. Geniales!! Por cierto me gusto mucho veros el otro dia, espero que os gustasen lis alfajores. Bss

    ResponderEliminar
  24. Espectaculares!! el dulce de batata para comérselo a cucharadas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Se ven deliciosas. Las batatas se han convertido en mi tarea pendiente, el año pasado compra unas para probarlas asadas, y no me gusto el resultado.... seguro que no lo hice bien jeje. Voy a intentarlo de nuevo con tu receta. Me quedo por aquí, te sigo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Que pinta tienen!!!! Te han quedado muy buenas, me encantan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. El boniato para dulce genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar