¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 29 de octubre de 2014

MACARRONES CON NÍSCALOS/ROBELLÓN



Es tiempo de setas y hay que aprovecharlas, por eso hoy os traigo una receta con níscalos. Los que entienden de setas valoran mucho esta especie, incluso su nombre científico los llama Lactarius deliciosus. Tienen vitaminas y minerales, son bajos en grasa y sodio y no producen colesterol ¿qué más se les puede pedir?

Un sólo problema, que no se pueda solucionar con la paciencia, es su limpieza. De todos es sabido que hongos y setas no se deben lavar pues actúan como una esponja cuando los sumergimos en agua. Si queremos conseguir una plancha perfecta (no hablo de cocción) tenemos que olvidarnos de pasarlos por agua. Hay que limpiarlos con un trapito limpio o un cepillo y quitarles los restos de tierra, si lo que queremos es no encontrárnosla puesto que es muy desagradable masticarla y nos echaría a perder la comida. Después de usar la paciencia y dejar los níscalos como "una patena" os compensará enormemente, estoy de acuerdo en que son deliciosos.

Ingredientes:



- Macarrones rayados 250 g.
- Níscalos 250 g.
- Jamón serrano en taquitos 80 g.
- Ajos 2 dientes.
- Cebolla pequeña ½.
- Jerez oloroso 1 copa.
- Guindilla al gusto.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Sal.



Elaboración:

 


Limpiar los níscalos uno a uno, primero sacudiéndolos en su posición natural y con mimo para no romperlos. Retirarles las pajitas y si tienen algún terrón pegado. Pasar un trapo húmedo por la superficie. Si tuvieran mucha tierra cepillarlos antes. Los cortamos en tiras, reservando los más pequeños enteros para la decoración.



Poner una sartén al fuego fuerte con el aceite y sellar rápidamente los níscalos (no poner sal). Añadir el jamón serrano y hacer un par de minutos juntos. Reservamos.



Cocemos la pasta en agua abundante con sal, dejamos diez minutos a partir de que comience a hervir.


 


En el aceite sobrante (si ha quedado poco agregamos dos cucharadas más) sofreímos despacio la cebolla, los ajos cortados menudos y unos aros de guindilla. Incorporamos el jerez y reducimos dos minutos.










Juntamos las dos preparaciones y le damos dos minutos más.








Escurrimos los macarrones del agua y revolvemos con los níscalos.

Pasamos a una fuente de servir y picamos perejil por encima. Servimos caliente.

18 comentarios:

  1. Qué apetecible este plato. La pasta con un producto de temporada tan rico y beneficioso para la salud gana muchísimo. besos.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan las setas, este plato me encanta porque la combinación con la pasta es muy rica. Tiene un aspecto inmejorable.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo los limpio con un pincel especial para ellos y no me importa perder un poco de tiempo para luego disfrutar de un plato como este, ya sabes que la pasta y las setas me encantan así que delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mr encantan las recetas de pasta con setas y esta tiene una pinta increíble.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Con lo que me gustan los níscalos!! Este año hemos encontrado tantos que hasta he hecho conserva con ellos, y nunca los he probado con macarrones, así que como voy a tener níscalos para rato, esta receta tarde o temprano, cae en casa. ¡¡Gracias por la idea!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico esta combinacion de ingredientes me gusta besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta más la pasta que los níscalos, pero la verdad es que tu plato tiene una pintaza que eso no me importa!! Seguro que os habéis puesto las botas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Una pinta deliciosa, con la pasta no los había probado pero seguro que están riquísimos, besos.

    ResponderEliminar
  9. Ains si yo pillara esos níscalos, una receta de lo más rica desde luego :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos níscalos, quien pillara ese plato tan bueno que has puesto!!! Una delicia para el paladar, me encantan las recetas con hongos, setas, níscalos, me gustan todos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza más rica tiene tu receta, la pasta es una comida que me encanta de todas maneras, me imagino como estará con estas deliciosas setas, la pinta espectacular.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. A la plancha, con ajo y perejil es como más me gustan, aunque confieso que un poco si los lavo, jejeje.
    Con la pasta quedan muy ricos también, se ve un platazo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, no me importaria pasar medio dia limpisndolos, por que son mi locura, lo malo es que por aqui hay muy pocos por no decirte nada, estos tuyos se ven preciosos, y seguro que te han quedado unos macarrones dignos de la mejor de las mesas, me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Alicia, pero que bien comes en casa jolines!!
    Que gran plato de pasta!!! Divino..

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Delicioso , me gusta la pasta y no te digo las setas. Dí que sí , a aprovechar la temporada!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanta combinar setas con pasta, casan a la perfección. Este plato seguro que está muy bueno. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado fabulosos!!estos macarrones serían todo sabor, madre mia que decilia, me comería un buen plato de eso estoy segura, solo de verlos babeo reina..Bess

    ResponderEliminar