¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 7 de octubre de 2014

BOQUERONES AL LIMÓN



¡Mira que están buenos estos boquerones! ¡Y son facilísimos de hacer! Aquí por el Sur todo el mundo sabe de qué van y se cocinan por toda su geografía, siendo muy demandados en restaurantes de pescado y "célebres" chiringuitos de la costa (después de la polémica de los espetos de sardinas aún más, jajaja).

No se le tiene mucha estima al pescado menudo y se le cataloga como de peor condición frente a otras especies grandes como el rodaballo, la merluza, el besugo, el atún... No estoy de acuerdo, y sin quitarles su mérito a éstos, que sin duda lo tienen y mucho, alabo las virtudes que también tienen los boquerones rompiendo una lanza por este "humilde pescado" y me constituyo en "abogado de pobres" (que diría mi madre), de ¡pobres pescaditos!... y de humildes... ¡nada de nada! ¡ya empiezo! y es que cuando me entra la vena de abogado defensor no hay quien me aguante, nunca he podido con las injusticias.

A un lado esta parrafada y vamos a la receta.




Ingredientes:



- Boquerones de mediano tamaño limpios de vísceras y raspas 300 g.
- Zumo de ½ limón.
- Ajos 1 diente.
- Perejil fresco.
- Sal.
- Harina de freír "Las Panaeras sevillanas" o cualquier otra de similares características.
- Huevo batido.
- Aceite de oliva.




Elaboración:


Ya arreglado el pescado lo lavamos bien hasta que no sangre y el agua salga limpia (la primera agua de lavarlos es la que más blanquea el pescado, es mejor dejarlos un ratito en esta agua antes de seguir cambiándola).

 



Sacamos del agua y los extendemos en un recipiente abiertos, los aliñamos con el ajo y el perejil picaditos, salamos y rociamos con el zumo de limón. Dejamos un par de horas macerando.







En una sartén honda ponemos a calentar el aceite (un vaso grande). Batimos el huevo. Pasamos de uno en uno los boquerones primero por la harina y a continuación por el huevo. Cuando el aceite esté caliente los vamos dejando caer despacio, sin amontonarlos, y procurando no echar más de los necesarios cada vez para que se mantenga la temperatura del aceite. Los volvemos para que se hagan por los dos lados.


Retiramos cuando se hayan dorado ligeramente a una servilleta de papel. Pasamos a una bandeja de servir y los tomamos enseguida.

18 comentarios:

  1. Son entretenidillos porque hay que limpiarlos, abrirlos, dejarlos macerar,...pero que ricos están y que pronto se comen. Los de ese plato a mí me duraban un suspiro.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. mmmm que ricos tienen que estar!!! yo no los he hecho nunca porque siempre me ha dado pereza ponerme a limpiar uno a uno jajja pero viéndolos así... dan unas ganas de comerselos!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!!! Tomo nota para hacerla que me ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Pues a mi me encaaaaaaaantan!! No me importa nada limpiarlos y arreglarlos (y eso que a la pescadería que voy si quieres te los dejan ya más que preparados, pero suelo hacerlo yo siempre). A mi me encanta todo el pescado, sea pequeño, grande o gigante, ja, ja. ¡¡Una receta estupenda, Alicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué pintaza!!! todo un clásico que nunca falla, tienen que estar riquísimooooosss...!!! besotes

    ResponderEliminar
  6. Están buenísimos y tal y como los hiciste tu fabulosos, que ricura de fritura, en mi casa tal y como salen de la satén se los comen directamente no dejan ni para la foto je je. ...Bessss

    ResponderEliminar
  7. Es un plato que me encanta con una cerveza fresquita, besinos Alicia, comparto.

    ResponderEliminar
  8. Riquísimos Alicia, yo me uno a ti en defensa de esta rica variedad y como bien dices nada tiene que envidiar a los pescados más grandes y populares, me encanta esta receta y a ti te han quedado de lujo y en su punto justo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Los pescados pequeños no tienen nada que envidiarle a los más grandes, faltaría más. Pues anda que no son una pura envidia las frituras tan buenas que se hacen el en sur. A esta receta solo le veo una pega, lo rápido que se comen.
    Así limpios y tan sabrosos, es que se gastan como las pipas, y nunca sabe uno cuando parar.
    Te quedaron riquísimos Alicia, me han encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los boquerones, los hago rebozados , así como tú los has limpiado, abiertos y sin espinas . Se comen como pipas!! Nunca les he puesto limón y tienen que quedar con un sabor estupendo. Me apunto la idea!! Mil besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia !!!
    Esto mismo he hecho yo hoy para cenar :) Hemos coincidido con el menú. Que buenos están los boquerones ¿verdad? Te han quedado espectaculares !!!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy de nuestra tierra Alicia, están deliciosos de cualquier forma, pero así fritos me pierden, besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los boquerones así, qué pinta más buena tienen
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola tocaya, son de esos placeres que tenemos por estas tierras, que disfrutamos tanto y valoramos más aún, nuestra gastronomía, besotes, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  15. hola!! un plato entero me llevaba, con lo que me gustan los boquerones, pues nada que ya pienso en cuando vuelva por Málaga, que me voy a poner las botas, jeje
    besos

    ResponderEliminar
  16. Que bien lo explicas todo siempre Alicia, haces que parezca sencillisimo. Jeje! Deben estar de vicio ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Que buenos están !!! Me encantan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. Qué ricos tienen que estar estos boquerones rebozados y al limón. Creo que me los comería como si fueran pipas, no pararía hasta terminarlos todos!! jajaja!
    Besitos

    ResponderEliminar